Entradas

Los blogs más chulones de clase

Imagen
 Buenas lectores!! Hoy voy a hacer el ranking con los blogs de mis compañeros que más me han gustado. Aunque debo decir que todos me gustan mucho, hay mucho talento en el Grupo 6 de profes! Pero intentaré seleccionar los que más me llaman la atención.  En primer lugar, uno de los blogs que más me ha hecho aprender, el de Llara Ramos, Ye lo que hay . En el habla bastante sobre las Altas Capacidades, dado que su hermano pequeño las tiene y es muy conocedora del tema. Me pareció curioso, porque a lo largo de la carrera de Trabajo Social estudiamos mucho la diversidad, las discapacidades, la dependencia... tratamos muchos temas y trastornos, pero en los 4 años que duró el grado, jamás se mencionó a las Altas Capacidades, por eso me ha gustado mucho su blog, porque me ha abierto la puerta a un mundo que desconocía y que es igual de importante. En segundo lugar, el blog de Tania Gangoso, Learning Together. Tania es una persona que desde el primer día me transmitió mucha pasión, alegría por

Inside out

Imagen
 Buenas lectores! Hoy quería hablaros de la película de Disney pixar, "Inside out" y de la relación que tiene con la educación. Como soy una friki de Disney, no podía dejar pasar la ocasion de relacionar ambas cosas. Inside Out" es una película que se centra en las emociones humanas y cómo influyen en nuestro comportamiento y toma de decisiones. La película ofrece una representación visual y atractiva de las emociones básicas (Alegría, Tristeza, Ira, Asco y Miedo) y cómo interactúan.  Puede ser utilizada como una herramienta efectiva para enseñar a los estudiantes, tanto jóvenes como adultos, sobre la educación emocional. Los docentes pueden usar la película para fomentar la conciencia y comprensión de las emociones, así como para enseñar estrategias para manejar y expresar emociones de manera saludable. La película sigue la vida de Riley desde su infancia hasta su adolescencia, lo que proporciona un ejemplo de cómo el desarrollo cognitivo y emocional evoluciona a lo lar

El conflicto en las aulas

Imagen
Buenas lectores! En el post de hoy vamos a hablar de los conflictos que surgen en los aulas y qué medidas se pueden tomar para tratar de desactivar y minimizar sus consecuencias.  Un conflicto que podría surgir en el aula es la falta de inclusión y el trato inadecuado hacia un estudiante con discapacidad. Esto puede generar tensiones y afectar el bienestar del estudiante con discapacidad, así como el ambiente general en el aula. Para minimizar las consecuencias de este conflicto, propongo la siguiente medida: Implementar un programa de sensibilización y educación inclusiva para todos los estudiantes . Este programa puede incluir charlas, talleres y actividades que promuevan la comprensión y la empatía hacia las personas con discapacidad. Algunas de las acciones a considerar podrían ser: Sesiones de concienciación: Invitar a expertos en discapacidad o personas con discapacidad a dar charlas a los estudiantes, en las que compartan sus experiencias y desafíos, así como sus logros y habili

Cualidades de un buen profesor/tutor

Imagen
Buenas lectores!! Hoy os voy a contar una dinámica que hemos hecho en clase sobre qué cualidades nos gustaría que tuviera nuestro profesor/tutor. Primero de forma individual yo he redactado:  Que transmita confianza Que sea comprensivo y cercano Que se implique en las vidas y los problemas de sus alumnos Que tenga empatía Que sepa ayudar, pero sobre todo que quiera hacerlo Que sea atento Que sea creativo Que tenga paciencia Que transmita alegría y pasión por lo que hace Que sea sociable Después de redactarlo de forma individual, nos hemos colocado por grupos y hemos puesto en común todas las cualidades que cada uno ha redactado. La verdad que la mayoría hemos coincidido en muchas, por lo que el ejercicio ha resultado sencillo. Al final, el ranking ha quedado así: Empático Paciente Alegre Atento Cercano Creativo Asertivo Confianza Pasión Crítico Me ha llamado la atención lo de Crítico, pues no se me había ocurrido, y un compañero argumentó que considera que debe ser crítico porque así e

Déficit visual

Imagen
Buenas bloggeros! Para el post de hoy debemos escoger una deficiencia de las propuestas en clase y contestar a una serie de preguntas. Vamos a ello! Tema elegido : "Deficiencias en el Órgano de la Visión" Justificación: He elegido las deficiencias en el órgano de la visión como tema de reflexión y análisis porque considero que la visión es un sentido fundamental para la percepción del mundo que nos rodea, y las deficiencias visuales pueden tener un impacto significativo en la vida de las personas. La frecuencia de problemas de visión es notable, y estas afecciones pueden surgir por diversas causas, desde factores genéticos hasta enfermedades o lesiones adquiridas. Descripción del tema: - A nivel anatómico: Las deficiencias en el órgano de la visión pueden afectar tanto a los ojos como a las estructuras relacionadas, como la córnea, el cristalino, la retina o el nervio óptico. Estas afecciones pueden variar en gravedad y pueden dar lugar a problemas como ceguera parcial o tota

"O pelouro"

Imagen
 Buenas lectores! En el post de hoy vamos a hablar de los centros de atención a la diversidad, en concreto de la escuela "O pelouro" que se encuentra en Pontevedra. Es un centro concertado que abarca infantil y primaria. No tiene asignaturas definidas, pero acaban impartiendo los mismos conocimientos que en la escuela pública.  Se caracteriza especialmente por ser una escuela que promueve el interés de los alumnos porque quieran aprender. Los directores de la escuela afirman que la clave para que no haya fracaso escolar, es inculcar a los niños desde pequeños las ganas de aprender y de tener conocimientos. Matiz que contrasta con la metodología de enseñanza de las escuelas públicas, que están tan estandarizadas que los alumnos tienen como objetivo superar los exámenes, en vez de la adquisicion de conocimientos. Es una escuela para todos, todos los niños ya sean medios o excelentes, o tengan necesidades específicas, trabajan en una misma convivencia, aprendiendo unos de otros.

¿Coach, tutor, orientador, asesor o influencer?

Imagen
Muy buenas lectores!! Hoy vamos a hablar sobre las diferencias entre los términos de Coach educativo, tutor, orientador, asesor e influencer, todo profesiones relacionadas con la educación. Y al final del post, propondré una profesión distinta que me parece fundamental. ¡COMENCEMOS! Coach educativo:  Un coach educativo es un profesional que trabaja con estudiantes para ayudarlos a alcanzar sus metas académicas y personales. Los coaches educativos se centran en el desarrollo de habilidades de estudio, la gestión del tiempo, la motivación y la superación de obstáculos que puedan surgir en el proceso de aprendizaje. Colaboran estrechamente con los estudiantes para identificar sus metas y diseñar estrategias efectivas para alcanzarlas. El enfoque principal es el desarrollo académico y personal de los estudiantes. Tutor:  Un tutor es un profesional que proporciona apoyo individualizado a los estudiantes en áreas académicas específicas. Los tutores ayudan a los estudiantes a comprender y dom